Talleres de Telar

Te proponemos entender la cosmovisión andina, a través del teñido y el tejido en telar. Ya que era lo más importante que  exhibían las personas en el mundo andino de antaño.

Sabiduría Visual

El teñido y el tejido en el telar era lo más importante que  exhibían las personas en el mundo andino de antaño. Siempre se tejía hacia el futuro, pensando en una persona a la que se dedicaba la prenda. Los tejidos al ser de cabellos de animales son conductores de energías, por lo que en Agosto, durante el mes de la Pachamama, se sahuman los tejidos antiguos, para mantenernos comunicados con esa energía ancestral.

Todas las clases y visitas incluyen:

  • Materias primas
  • Herramientas
  • Comidas comunitarias
  • Posibilidad de traer materias primas propias

Taller introductorio de telar

Comienzo: 1 de Mayo

  • Personalizado, no más de 3 o 4 alumnos, como máximo.
  • Con alojamiento rural y 1/2 pensión.
    Servicio de traducción (inglés-francés) disponible
  • En convivencia con el grupo familiar
  • Dos modalidades disponibles (según el tamaño de la prenda a tejer)

 

Urdido

Armado de base de la pieza que se va a realizar

 

Trabajo en telar

Conocimiento ancestral, junto con tus manos que se trasladan a la pieza a relizar

 

Combinación de colores & Diseño

Combinación de colores, llamado trama, a gusto del participante

Visité la cooperativa en dos oportunidades, desde que tengo la suerte de conocer a Oscar, a quien realmente admiro por el arte que evoca y transmite en cada una de sus salas exponiendo una variedad de trabajo propia como así también de artistas jujeños. Este hombre, con su humildad y espíritu de colaboración es capaz de transmitir el gusto por la cultura ancestral, de hacerte comprender que dentro de cada objeto hay historias, trabajo, familia, folclore, sentimientos, anhelos, sueños..
Sin lugar a dudas, Sasakuy es un lugar que recomiendo visitar porque no solo tiene un potencial enorme, sino que ademas te transmite un sentido de pertenencia, (así seas de otra parte del mundo), de imaginación, creatividad y motivación tengas la profesión que tengas y seas o no seas profesional. Solo basta con tener ganas de ir a volar un rato. Gracias por hacerme sentir como en casa.

Valeria Dos Santos

Al telar!

Próximos talleres

Taller de Hilado con Pushka

 Invierno, 2019

 

 Una Jornada Completa

A confirmar

 

me interesa

 

Taller de Teñido

Verano 2020

 

Dos jornadas completas

de 20 a 30 personas

 

me interesa

Instructor Experto

Descendiente de una familia de tejedores y  artesanos andinos, Norberto Escalante desarrolló desde muy pequeño este oficio heredado sobre todo de su abuela materna. Con más de 30  años de experiencia, es Norberto uno de los referentes más importantes, en materia de tejido andino del NOA.

Norberto Oscar Escalante

Norberto Oscar Escalante

Artesano Tejedor

Mi abuela es la que me enseñó a mi a ser tejedor. Y lo que me inculca mis raíces en la lana, en el tejido, en la urdimbre, es como armar tu vida. Vos empezás a armar desde cosas pequeñas hasta lo más grande que podés hacer.

La materia prima fundamental que utiliza un tejedor son lanas nobles, oveja, la oveja criolla, la llama, muy poca alpaca y muy de vez en cuando un pelo de vicuña que es muy exquisito poderlo conseguir y poderlo hilar. En el tejido uno utiliza cierto tiempo: ocho horas mínimo para hacer urdido, es decir meter los hilos dentro del telar, el alma, que llamamos nosotros o la urdimbre, y de ahí la construcción depende si es un chal de 60 cm x 2 metros, son tres días de trabajo.

No podría elegir otra profesión, porque yo lo que doy es amor, y estoy muy enamorado de lo que hago.

 

Reservas y Consultas

Reservá tu plaza, consultanos.

Visitanos

Ruta Nacional 9, km 1804
Entre esquina Blanca y pueblo de Uquía

Llamenos

(+54) 9 3887 40 3736

Escríbanos

info@artesasakuy.com